En los medios‎ > ‎

Entrevista a Christian Valenzuela (Radio Futuro, 30/01/2019)

publicado a la‎(s)‎ 30 ene. 2019 12:57 por Contacto Compragua   [ actualizado el 6 feb. 2019 9:26 ]
En "Palabra que es Noticia", con Antonio Quinteros y Marcelo Alvarado.

Christian Valenzuela, Ingeniero en Recursos Naturales y Socio Fundador de Compragua: “El Estado no tiene idea cuánto valen los derechos de agua”

Esta mañana, el ingeniero en recursos naturales y socio fundador de Compragua, Christian Valenzuela señaló que los temas de fondo son más profundos que lo semántico en el tema del agua ya que “el Estado chileno no tiene idea cuánto valen los derechos del agua; nadie estudió eso”

En este sentido, Valenzuela indicó en Palabra que es Noticia que el Estado carece de visión estratégica y que el Código de Aguas debe garantizar contribuciones, ya que “el Estado necesita que el agua le genere ingresos para, a su vez, corregir los problemas que ha ocasionado él o el cambio climático”.

Otro punto a destacar fue “la necesidad de invertir en el monitoreo de las aguas y nueva tecnología para el sistema registral de estas, porque hoy se sigue haciendo en papel como los trámites de casas en Bienes Raíces”, afirmó el socio fundador de Compragua.

Además, el especialista cuestionó la participación del mercado en la adquisición de derechos de agua, puesto que “está desregulado, sin participación estatal y poca transparencia. Por ello es que nosotros como Compraguas queremos transparentar lo que ocurre, debido a que nadie ha publicado los precios de los derechos”.

Finalmente, Valenzuela sugirió ver lo que ocurre con comunidades en el sur que dependen de camiones aljibes para tomar agua potable, algo que el especialista consideró como “ridículo”. Desde “La Araucanía al sur, como siempre hubo tantas fuentes, tantos ríos y el agua estaba muy al alcance de la mano hubo menos desarrollo de canales que hoy se necesitan”, comentó el profesional en el marco de la polémica en que se vio envuelto el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine con Pulso por la entrega de derechos de agua de manera perpetua.