Reforma al Código de Aguas (Crónica Chillán, 29/05/2019)

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2019 14:34 por Contacto Compragua   [ actualizado el 29 may. 2019 14:34 ]

Señor Director: El debate en torno al régimen jurídico de las aguas se ha convertido en un tema prioritario en la discusión legislativa nacional. Actualmente, se tramitan unos 30 proyectos de ley que buscan modificar el Código de Aguas. Dentro de ese escenario, consideramos que existen ciertos puntos clave que, lamentablemente, todavía no han sido considerados. Dos de ellos son el avalúo fiscal para derechos de aprovechamiento de aguas y el pago de contribuciones por su tenencia. Sin avalúo fiscal se facilita la evasión de impuestos y el lavado de dinero, mientras que el establecimiento de contribuciones fortalecería la cuestionada legitimidad de la titularidad de derechos, permitiendo al Estado contar con recursos para gestionar mejor el "vital elemento".

Resulta fundamental que el Estado participe de forma activa en los mercados de aguas, con el objetivo de orientar la reasignación de recursos hídricos hacia objetivos de justicia social. Existen buenas razones por las cuales el Estado puede comprar o expropiar derechos por causa de utilidad pública, por ejemplo, adquiriendo bajos caudales se soluciona el acceso a agua potable para muchas personas, solución definitiva que es más económica y digna que seguir subsidiando camiones aljibe.

Creemos que los ajustes indicados generarían más consenso técnico y político del que suscitan los proyectos actualmente en trámite, dando respuestas rápidas a problemas que no pueden seguir esperando.

Agustín Silva Almarza,
Abogado Compragua.cl Ltda.

Reforma al Código de Aguas: urgencia de cambios (Diario El Día La Serena, 29/05/2019 papel, Columna Digital 29/05/2019 web, Diario El Ovallino 01/06/2019 papel)

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2019 14:31 por Contacto Compragua   [ actualizado el 3 jun. 2019 11:41 ]

Agustín Silva Almarza, Abogado Compragua.cl Ltda.

El debate en torno al régimen jurídico de las aguas se ha convertido en un tema prioritario en la discusión legislativa nacional. Actualmente, se tramitan unos 30 proyectos de ley que buscan modificar el Código de Aguas. Dentro de ese escenario, consideramos que existen ciertos puntos clave que, lamentablemente, todavía no han sido considerados. 

Dos de ellos son el avalúo fiscal para derechos de aprovechamiento de aguas y el pago de contribuciones por su tenencia. Sin avalúo fiscal se facilita la evasión de impuestos y el lavado de dinero, mientras que el establecimiento de contribuciones fortalecería la cuestionada legitimidad de la titularidad de derechos, permitiendo al Estado contar con recursos para gestionar mejor el 'vital elemento'. Resulta fundamental que el Estado participe de forma activa en los mercados de aguas, con el objetivo de orientar la reasignación de recursos hídricos hacia objetivos de justicia social.

Existen buenas razones por las cuales el Estado puede comprar o expropiar derechos por causa de utilidad pública, por ejemplo, adquiriendo bajos caudales se soluciona el acceso a agua potable para muchas personas, solución definitiva que es más económica y digna que seguir subsidiando camiones aljibe. Creemos que los ajustes indicados generarían más consenso técnico y político del que suscitan los proyectos actualmente en trámite, dando respuestas rápidas a problemas que no pueden seguir esperando.

Agustín Silva Almarza
Abogado Compragua.cl Ltda.

¿Reformas? Hablemos del Código de Aguas (Diario Financiero, 27/05/2019 web, 28/05/2019 papel)

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2019 8:19 por Contacto Compragua   [ actualizado el 28 may. 2019 8:19 ]

Señora Directora:

El debate en torno al régimen jurídico de las aguas se ha convertido en prioritario en la discusión legislativa nacional.

Actualmente se tramitan unos 30 proyectos de ley que buscan modificar el Código de Aguas. Dentro de ese escenario, existen ciertos puntos clave que, lamentablemente, todavía no han sido considerados. Dos de ellos son el avalúo fiscal para derechos de aprovechamiento de aguas y el pago de contribuciones por su tenencia.

Sin avalúo fiscal, se facilitan la evasión de impuestos y el lavado de dinero, mientras que el establecimiento de contribuciones fortalecería la cuestionada legitimidad de la titularidad de derechos, permitiendo al Estado contar con recursos para gestionar mejor el 'vital elemento'.

Resulta fundamental que el Estado participe de forma activa en los mercados de aguas, con el objetivo de orientar la reasignación de recursos hídricos hacia objetivos de justicia social. Existen buenas razones por las cuales el Estado puede comprar o expropiar derechos por causa de utilidad pública, por ejemplo, adquiriendo bajos caudales se soluciona el acceso a agua potable para muchas personas, solución definitiva que es más económica y digna que seguir subsidiando camiones aljibe.

Creemos que los ajustes indicados generarían más consenso técnico y político del que suscitan los proyectos actualmente en trámite, dando respuestas rápidas a problemas que no pueden seguir esperando.

Agustín Silva Almarza
Abogado Compragua.cl Ltda.

Reforma al Código de Aguas: Urge incorporar pago de contribuciones y avalúo fiscal a los derechos de aguas (El Informador de Los Andes, Marga-Marga Online de Viña del Mar, 20/05/2019; Diario El Ranco de Osorno, 21/05/2019; El Reportero de Iquique, 22/05/2019)

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2019 8:10 por Contacto Compragua   [ actualizado el 22 may. 2019 8:10 ]

Christian Valenzuela, socio director de Compragua, participó en la sesión de la Comisión de Agricultura del Senado que debate el futuro de nuestra legislación hídrica.
El debate en torno al régimen jurídico de las aguas se ha convertido en un tema prioritario en la discusión legislativa nacional, principalmente a raíz de las diversas propuestas de reforma presentadas a lo largo de estos años y al cuestionado cuerpo normativo que rige en la materia.


Por este motivo es que los socios de la empresa Compragua.cl Ltda. asistieron a la Comisión de Agricultura del Senado para exponer sus puntos de vista, especialmente aquellos aspectos que no han estado incluidos en los diversos proyectos de reforma al Código de Aguas.

Christian Valenzuela, director ejecutivo de la empresa, señaló que “es importante que en esta reforma al Código de Aguas se consideré incluir el pago de contribuciones y el avalúo fiscal de los derechos de agua. Con estas incorporaciones se legitimaría el sistema, respaldando un mayor gasto estatal en causas de utilidad pública relacionadas al agua”.

Además, explicó que “la inexistencia de avalúo fiscal complica la asignación de precios y también se presta para evadir impuestos o para lavado de dinero. Esto se produce porque tenemos derechos de aguas que no tienen valores asignados por el Estado en tasación fiscal. Por ende, se pueden observar transacciones muy bajas, que se pueden prestar para evadir, o muy altas para justificar traspasos de dinero, lo que no es para nada positivo”.

Otra de las soluciones que indicaron fue la importancia de activar los mercados de agua para poder ayudar a la necesaria reasignación de recursos hídricos, hacia diversas causas de utilidad pública, como lo es la compra o expropiación de derechos por parte del Estado. Ante ello, Valenzuela indicó que “nosotros justificamos esta figura a través de nuestro modelo de mercados de aguas para la sustentabilidad, creemos que hay varias y buenas razones por las cuales el Estado puede comprar o expropiar por causa de utilidad pública”.

Finalmente, recalcó la importancia de que el Estado esté comprando por primera vez derechos de aguas para sistemas sanitarios rurales, señalando que “la asignación inicial de la tierra también fue a valores cercanos a cero y hoy el Estado expropia para infraestructura pública crítica. En las aguas está la ventaja de que, antes de aplicar expropiación a precio de mercado, una necesidad se puede satisfacer vía licitación de compra, donde se pueden obtener mejores precios con el plus de contar con el consentimiento de quien transfiere su derecho”.

Recolectan firmas por "agua de todos", entrevista a Agustín Silva (Chilevisión, 13/04/2019)

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2019 8:18 por Contacto Compragua   [ actualizado el 15 abr. 2019 8:19 ]

En "Chilevisión Noticias", con Karina Álvarez y Daniela Herrera.

Sigue debate por derechos de aguas, entrevista a Agustín Silva (CNN Chile, 13/04/2019)

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2019 8:15 por Contacto Compragua   [ actualizado el 15 abr. 2019 8:16 ]

En "CNN Prime", con Nicolás Paut y Daniela Herrera.

Buscan la nacionalización del agua, entrevista a Agustín Silva (CNN Chile, 13/04/2019)

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2019 8:12 por Contacto Compragua   [ actualizado el 15 abr. 2019 8:13 ]

En "Noticias Express" (14:30), con Sebastián Fuentes y Daniela Herrera.

En "Noticias Express" (18:00), con Nicolás Paut y Daniela Herrera.

Derechos de agua devueltos al Estado en 2018 subieron 89% y anotaron récord histórico (La Tercera-Pulso, 09/04/2019 web, 10/04/2019 papel)

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2019 12:32 por Contacto Compragua   [ actualizado el 10 abr. 2019 12:33 ]

El alto costo de las patentes por no uso de los permisos, creciente en el tiempo, explica este fenómeno. Caudal devuelto sumó 3,6 millones de litros por segundo. Entre las mayores empresas que renunciaron a sus derechos destacaron HidroAysén y Energía Austral, tras desechar proyectos hidroeléctricos.

Autor: Carla Cabello

—Las renuncias a los derechos de aprovechamiento de agua alcanzaron un récord en 2018. Según cifras de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, el año pasado se registraron renuncias por un caudal promedio anual total del orden de los 3,6 millones de litros por segundo, muy por sobre los 250 mil litros por segundo de 2017. A modo de ejemplo, el Río Baker, el más caudaloso del país, tiene un promedio de 900 mil litros por segundo. Desde 2006, los titulares de derechos de aprovechamiento de agua que no utilizan el caudal que se les asignó deben pagar una patente anual, cuyo monto se duplicó a partir del sexto año y se cuadriplicó a partir del undécimo, plazo que se cumplió en 2018. 

Uno de sus principales objetivos de esta norma, además de reducir la especulación de derechos de aprovechamiento de aguas e incentivar la utilización del agua, es que aquellos que no tuvieran real interés en usar las aguas, terminaran desprendiéndose de los derechos. Así, para no continuar pagando el alto monto de la patente, es que muchos de los titulares optaron por renunciar a los mismos en los últimos años. En 2018, por ejemplo, los derechos renunciados en total sumaron 36, pertenecientes a 6 propietarios distintos, en 2 regiones y de 15 fuentes diferentes. En 2017 los derechos renunciados totalizaron 19 (con 250 mil litros por segundo), por lo que el alza llegó a 89% en 2018. Más aún, las renuncias por un caudal promedio anual total del orden de los 3,6 millones de litros por segundo en 2018 es equivalente a las devoluciones que se registraron entre 2005 y 2018. 

Los derechos de agua son entregados de manera gratuita por el Estado a las empresas privadas.

La lista incluye la devolución de derechos de agua que hizo el proyecto HidroAysén (Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A.), más titulares como Energía Austral SPA, Cultivos Marinos Lago Yelcho SPA, Inmobiliaria e Inversiones Valle Austral SPA, entre otros también aparecen en listado de renuncias de la DGA. Christian Valenzuela, socio fundador de Compragua, plataforma de reasignación de derechos de aprovechamiento de agua, explica que 'las patentes por no uso motiva la devolución de derechos por parte de particulares'. Por otra parte, dice que 'hemos visto un mayor dinamismo en el mercado de agua producto de un mayor dinamismo de la economía. Veníamos de años relativamente lentos, 2015 y 2016, pero a finales de 2017 este mercado se empezó a mover bastante más, en 2018 agarró más dinamismo y ahora en 2019 también está más dinámico', explica que el dinamismo tiene, eso sí, relación con la realización de proyectos productivos, como mineros, sanitarios, entre otros, necesitan derechos de agua. 

REFORMA. El lunes comenzó el análisis en la Comisión de Agricultura del Senado de la indicación sustitutiva del gobierno que modifica el Código de Aguas, y que busca, entre otros puntos, perfeccionar las características de la patente. Dado que existe un caudal promedio mensual no utilizado del orden de 25.000 m³/s, del cual el 98% es no consuntivo, se propone un aumento de la tasa que se cobra cada cinco años en forma indefinida en el tiempo. Con ello, se espera generar los incentivos adecuados para que aquellos titulares que no utilizan el agua la devuelvan al Estado.
  • Antes de 2005, previo a la modificación del Código de Aguas, no existía la posibilidad de renunciar a derechos de agua.
  • Cifras destacadas
    • 36 sumaron los derechos renunciados en 2018. En 2017 la cifra fue 19.
    • 25.000 m³/s. Es el caudal promedio mensual no utilizado, del cual el 98% es no consuntivo.
    • 2006. Desde ese año los titulares de derechos de agua comienzan a pagar una patente por uno uso.
  • Las claves
    1. El año pasado las renuncias a derechos de agua subieron 89%. Las renuncias por un caudal promedio anual total del orden de los 3,6 millones de litros por segundo en 2018 son equivalente a todas devoluciones que se registraron entre 2005 y 2018.
    2. Desincentivar la especulación de derechos de agua. Para no continuar pagando el alto monto de la patente es que muchos de los titulares optan por renunciar. Desde 2006, los titulares que no utilizan el caudal que se les asignó deben pagar una patente anual.
    3. Diez veces el caudal histórico del río Biobío. Dato: 3,6 millones de litros por segundo son 113.529 millones de metros cúbicos por año, lo que equivale a 10 veces el caudal histórico del río Biobío.

Entrevista a Christian Valenzuela (Radio Agricultura, 06/04/2019)

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2019 12:09 por Contacto Compragua   [ actualizado el 10 abr. 2019 12:09 ]

En "El Agro", con Francisco Contardo y Verónica Díaz.

Derechos de aprovechamiento de aguas: Si no quiere pagar patente úselos, véndalos o devuélvalos (Infogate, 30/03/2019)

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2019 6:35 por Contacto Compragua   [ actualizado el 9 abr. 2019 6:36 ]

Con la reforma al Código de Aguas de 2005, la ley vigente considera que el no uso parcial o total esté afecto a pagar una patente.

Autor: Carlos Martínez

¿Sabía usted que en enero de cada año la Dirección General de Aguas (DGA) publica la lista de quienes deben pagar una patente por no uso a beneficio fiscal? Así es, sólo el año pasado la cifra sumó $81 mil millones, correspondientes a 563.390 litros por segundo en derechos consuntivos (que no se devuelven al cauce), más otros 24.350.367 litros por segundo no consuntivos (que se captan y devuelven a la fuente natural).

Christian Valenzuela, socio fundador de Compragua, explica que “este concepto de pago de patentes por no uso se trata de un cargo en casos de derechos de aguas que, pese a estar otorgados y vigentes, no tienen las obras construidas por parte de sus titulares. Por lo mismo, cada año se emite una resolución que contiene el listado con todos aquellos derechos que deben pagar”.


¿Qué costos enfrentan quienes no hacen uso de su derecho de agua?
Frente a este escenario, las personas o empresas que sean afectadas por este cobro deben recurrir cada marzo a la Tesorería General de la República para cumplir con el pago.

Valenzuela, señala que “el no pago puede gatillar el remate de los derechos, cada 5 años la patente se duplica y los proyectos de reforma al Código buscan que la duplicación no tenga límite. Es por ello, que quienes tengan derechos de aguas sin usar durante un período extenso de tiempo, a la larga, terminan enfrentando costos tan altos que es recomendable usarlos o venderlos en vez de seguir pagando dichas patentes”.

“Otra opción es la devolución o renuncia a los derechos, lo han hecho algunas empresas eléctricas atendiendo el costo monetario y social que significa mantener derechos sin uso, decidiendo finalmente dejar las aguas disponibles para que el Estado las reasigne” agrega.
La distribución de los dineros recaudados por patente por no uso se distribuye en: 65% para las regiones, 10% para las comunas y 25% para arcas fiscales generales. “Lo anterior puede estar generando que, para algunas regiones y/o comunas, sea atractivo oponerse a determinados proyectos de uso productivo del agua, ya que de esa manera reciben recursos económicos directos derivados de la patente por no uso” finaliza.

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