El parlamento y el agua (El Dínamo, 15/01/2020)

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2020 10:34 por Contacto Agua Circular   [ actualizado el 15 ene. 2020 10:36 ]

Por Agustín Silva Almarza
Abogado y Magíster en Derecho Ambiental
Agua Circular Ltda.

17 de julio de 2019/OSORNOPaulatinamente la empresa Essal regula el regreso del suministro de agua a la ciudad luego de más de 6 días con emergencia sanitaria. FOTO: FERNANDO LAVOZ/AGENCIA UNO
"Nuevamente, nuestros parlamentarios demuestran estar más interesados en la caza de votos en lugar de legislar seriamente".

En Chile existen medio centenar de proyectos de ley en trámite relacionados con el agua, prácticamente ninguno vislumbra consenso por el elevado componente ideológico que se ha apoderado del debate. Desde el mundo académico y profesional especializado en la materia miran este espectáculo con tristeza, denominándolo la “Ley del Péndulo”, donde las propuestas van de un extremo político al otro, sin mayor consenso técnico ni práctico.

En particular, desde el miércoles 8 de enero que las redes sociales ebullen con la noticia de que el Senado rechazó la idea de consagrar constitucionalmente el agua como bien nacional de uso público, lo que representa un ejemplo claro del carácter pendular de la discusión. Al respecto algunos comentarios:
  1. El rechazo fue por no conseguir los 29 votos que se requerían para reunir los 2/3 del Senado, y no porque para nuestra Constitución actual “12 sea más que 24”, como agudamente ha señalado el presidente del Senado.
  2. Nuestros legisladores debieran saber que el agua ha sido y sigue siendo un bien nacional de uso público. Así estaba consagrado en las Leyes Indias, luego en el artículo 595 del Código Civil (del año 1856) y posteriormente en las distintas leyes que han regulado el derecho de aguas, hasta el Código actual de 1981 (artículo 5), resultando ociosa la declaración constitucional pretendida.
  3. Respecto de este bien nacional de uso público, el Estado ―y antes de él la Corona― siempre han reconocido “mercedes”, concesiones u hoy “derechos” de aprovechamiento a los particulares. Esta ha sido en todo el orbe la forma racional, medible y gestionable de disponer de algo valioso y finito, evitando la denominada “tragedia de los comunes”.
  4. Repetir en la Constitución que el agua es un bien nacional de uso público no entrega herramientas adicionales para enfrentar la crisis hídrica, tampoco devolver las aguas al Estado para que vuelva a asignarlas, confiando en que esta vez lo hará de forma “perfecta”.
Nuevamente, nuestros parlamentarios demuestran estar más interesados en la caza de votos en lugar de legislar seriamente. El camino serio demanda que los políticos escuchen a los expertos que trabajan en el rubro del agua, alcanzando consensos y soluciones responsables con efectos prácticos más que simbólicos, entendiendo la sequía como un estado permanente y no temporal.

Mientras se ajustan los cambios de fondo, es posible aplicar normas que ya existen y que nunca se han invocado, como la expropiación (artículo 27 del Código de Aguas) y la reducción de ejercicio de derechos productivos (artículo 62 del Código de Aguas). También se debiera comenzar ya a cobrar contribuciones por la tenencia de derechos en usos productivos, que permita financiar una gestión más solidaria del recurso.

Nueva realidad hídrica, nueva gobernanza (Diario Financiero, 15/01/2020 papel-web)

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2020 10:29 por Contacto Agua Circular   [ actualizado el 15 ene. 2020 10:29 ]

Señora Directora: 

La Asociación de Municipalidades entregó al Ministerio de Agricultura propuestas para combatir la crisis hídrica. Previamente, el Ejecutivo ya había comenzado la campaña 'Cuidemos el agua' y Fundación Chile exhibido su modelo de transición hídrica. Es fundamental comprender que esta crisis de menor disponibilidad de agua tiene que ver con una nueva realidad climática. 

Es por ello, y también por las diferencias de disponibilidad hídrica de nuestro largo territorio, que Chile requiere un nuevo marco de gobernanza descentralizado para sus aguas. Si bien es complejo gestionar mejor los recursos hídricos con la creación de organizaciones por cada una de las más de 600 cuencas que tiene el país, puesto que sería un aparato burocrático enorme y muy caro de financiar, sí es viable agrupar nuestras cuencas por proximidad y establecer 'corporaciones' por cada conglomerado. 

Estas 'corporaciones de cuencas agrupadas' prosperarían con diálogos y acuerdos implementados en torno a la sustentabilidad. Asimismo, el financiamiento debiese provenir desde nuevas contribuciones por la tenencia de derechos de aguas, para que los titulares contribuyan al sistema. Quienes trabajamos reasignando las aguas sabemos que hay una deuda respecto de la función social de la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento. Es hora de pagar esa deuda en beneficio del interés general. 

Christian Valenzuela Jensen
MSc Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales
Fundador de Agua Circular

Entrevista a Christian Valenzuela (Radio Sonar, 15/01/2020)

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2020 10:21 por Contacto Agua Circular   [ actualizado el 15 ene. 2020 10:22 ]

En "Sonar Actual", con Rafael Cavada e Ignacio Pérez Tuesta.

Entrevista a Agustín Silva (Radio Imagina, 15/01/2020)

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2020 10:14 por Contacto Agua Circular   [ actualizado el 15 ene. 2020 10:15 ]

En "Panorama Imagina", con Iván Nuñez y Edith de la Rosa.

Crisis del agua: anticipan un verano crítico debido a la dura megasequía (El Líder de San Antonio, 23/12/2019)

publicado a la‎(s)‎ 30 dic. 2019 11:56 por Contacto Agua Circular   [ actualizado el 30 dic. 2019 11:56 ]

Expertos prevén un devastador efecto para la agricultura y explican el concepto "no es sequía, es saqueo", que se ha hecho popular en las últimas semanas. 

Por Jesús Farías Silva jesusfariassilva@gmail.com. 

"No es sequía, es saqueo". Esa consigna ―que ya tiene varios meses de antigüedad― se ha acentuado en las últimas semanas con el denominado "estallido social". En las redes sociales, por ejemplo, se ha dicho que la escasez hídrica es culpa del "acaparamiento" del recurso. En otros casos se ha usado para demostrar la necesidad de reformar el Código de Aguas y cómo algunos agricultores o empresas pueden tener más y mejor acceso al agua que otros, específicamente, los pequeños productores.

¿Quién tiene la razón? Dos expertos analizaron el fenómeno para Diario El Líder de San Antonio, donde la crisis hídrica ha quedado aún más al descubierto con las intervenciones hechas en el río Maipo durante la última semana.

Desde el 2010 en adelante, todos los años han tenido precipitaciones menores a lo normal para la zona central.

Diagnóstico

Viviana Tudela, docente de la Escuela de Agronomía de Universidad de Las Américas y doctora en Ciencias Silvoagropecuarias, explica que "desde el 2010, al menos en Chile central, prácticamente todos los años ha precipitado menos de lo normal, situación que se ha denominado megasequía. En general, el último año que puede considerarse lluvioso o sobre lo normal fue el 2005".

Viviana Tudela.

"Esta temporada es la más crítica durante la megasequía. Ya se conoce el efecto de las escasas precipitaciones durante el invierno sobre el crecimiento de las praderas, la falta de forraje e incluso muerte de animales. Se prevé que los caudales de gran parte de los ríos se acerquen al valor mínimo registrado", agrega.

El río Maipo, que tiene un caudal promedio de 92,3 metros por segundo, el sábado registró solo 1,98 metros cuadrados por segundo en la estación Cabimbao, en la comuna de San Pedro, antes que el cauce entre a la provincia de San Antonio.

¿Saqueo?

-Algunas personas han comparado sequía a saqueo porque algunas personas tenían agua acumulada, ¿eso está permitido y por qué?
-Un productor que tiene derechos de agua puede acumular la cantidad de agua que no esté utilizando de esos derechos. Legalmente, no se está incurriendo en un crimen. Ahora bien, saqueo correspondería a la captación, uso o acumulación de agua de manera ilegal, me refiero a la situación de obtener agua desde un río o acuífero en una cantidad superior a los derechos de agua que se posee.

A todo nivel

Agustín Silva, director legal de Agua Circular, agencia de derechos de agua, complementa que "esto último ha pasado tanto con personas de altos como escasos recursos".

Agustín Silva.

"Hay que tener presente que la Ley 21.064, de enero de 2018, otorgó a la Dirección General de Aguas (DGA) facultades extraordinarias para fiscalizar y endureció fuertemente las multas y sanciones asociadas a infracciones como la usurpación (robo) de agua, que además es un delito penal", agrega.

Sin embargo, "estas facultades extraordinarias legales no conllevaron un aumento proporcional de los recursos para que la DGA pueda fiscalizar y aplicar extensivamente el rigor de las nuevas normas", indica el experto.

Silva dice que "el problema del Código de Aguas de 1981 es que no condicionó la entrega de los derechos de aprovechamiento a usos efectivos y beneficiosos, permitiendo acaparamiento y especulación".

"Respecto de la acumulación de aguas, está permitida si se tienen los derechos de aprovechamiento y si están autorizados los tranques, embalses o piscinas de infiltración de acuíferos", prosigue.

Cambios

Consultados sobre cómo cambiará la zona con la escasez de agua, Viviana Tudela, asegura que "es un hecho que las precipitaciones en gran parte del territorio chileno disminuirán debido al cambio climático".

Adelanta que "una de las medidas de adaptación del sector agrícola es sustituir cultivos por especies o variedades que requieran menos agua o que sean más resistentes al estrés hídrico. En el secano (el interior de la provincia de San Antonio) los garbanzos, quínoa y cebada pueden ser buenas alternativas porque en general requieren entre un 40 a 70% del agua que necesita el trigo, que es la especie invernal más cultivada".

La docente anticipa que "si la situación continúa sin adaptación de los sistemas productivos se corre el riesgo de abandono del campo por parte de los agricultores, me refiero a migración campo- ciudad. Por eso es importante proveer a los agricultores de conocimientos y herramientas como variedades y cultivos más resistentes a déficit hídrico, apoyarlos en la cadena de comercialización de estos nuevos productos, incorporar riego tecnificado, aunque en esto último se ha avanzado", finaliza la docente.

Recuadro
  • "Se prevé que los caudales de gran parte de los ríos se acerquen al valor mínimo registrado", Viviana Tudela, docente de la Universidad de Las Américas.
  • "Hay saqueo cuando personas extraen agua para obtener beneficios económicos sin contar con derechos de aprovechamiento para hacerlo", Agustín Silva, Agua Circular.

Crisis del agua: anticipan un verano crítico para la zona por la megasequía (El Líder de Melipilla, 14/12/2019)

publicado a la‎(s)‎ 30 dic. 2019 11:41 por Contacto Agua Circular   [ actualizado el 30 dic. 2019 11:43 ]

Experta analiza un posible "abandono" del campo y explican la idea de que "no es sequía, es saqueo". 

Por Jesús Farías Silva jesusfariassilva@gmail.com. 

Aún faltan días para la llegada del verano y la escasez de agua sigue empeorando. Indap, en coordinación con las autoridades locales, ha entregado asistencia a los agricultores de todas las comunas de las provincias de Melipilla y Talagante, las que fueron declaradas como de "zona de emergencia agrícola" por el Ministerio de Agricultura.

En paralelo, gracias a fondos del Gobierno Regional, se siguen expandiendo o proyectando mejoras en los comités de agua potable rural (APR). Sin embargo, los efectos de la sequía son dramáticos. Tristemente, todo apunta a que serán mucho peores en el futuro.

Agustín Silva, director legal de Agua Circular, "sí hay sequía, y es una de las más graves desde que tenemos registros".

El verano será muy duro por la falta de agua, según adelantan los expertos.

"Esta temporada es la más crítica durante ka megasequía. Ya se conoce el efecto de las escasas precipitaciones durante el invierno sobre el crecimiento de las praderas, la falta de forraje e incluso muerte de animales; sin embargo, la agricultura de riego también está siendo afectada. Se prevé que los caudales de gran parte de los ríos se acerquen al valor mínimo registrado", complementó Viviana Tudela, docente de la Escuela de Agronomía de Universidad de Las Américas y doctora en Ciencias Silvoagropecuarias.

Viviana Tudela.

-Algunas personas, en el marco de la crisis social, han comparado sequía a saqueo, porque algunas personas tenían agua acumulada, ¿eso está permitido y por qué?
-Un productor que tiene derechos de agua puede acumular la cantidad de agua que no esté utilizando de esos derechos. Legalmente no se está incurriendo en un crimen. Ahora bien, saqueo correspondería a la captación, uso y/o acumulación de agua de manera ilegal, me refiero a la situación de obtener agua desde un río o acuífero en una cantidad superior a los derechos de agua que se posee.

-¿Qué peligros enfrenta la agricultura en general?
-La agricultura de secano es la más vulnerable. Si la situación continua sin adaptación de los sistemas productivos se corre el riesgo de abandono del campo por parte de los agricultores, me refiero a migración campo-ciudad. Por eso es importante proveer a los agricultores de conocimientos y herramientas como variedades y cultivos más resistentes a déficit hídrico, apoyarlos en la cadena de comercialización de estos nuevos productos, incorporar riego tecnificado, aunque en esto último se ha avanzado.

"En el caso de la agricultura de riego los riesgos están asociados a reducción del rendimiento, reducción de superficie cultivada y por lo tanto, disminución de la producción total de cada agricultor con los perjuicios económicos que eso implica", añadió.

-El trigo, por ejemplo, es algo que ya no se ve en esta zona...
-El trigo es un cultivo fundamentalmente de secano. Requiere en promedio entre 450 a 650 mm para obtener el máximo rendimiento, dependiendo de la localidad; en zonas más costeras el cultivo requerirá menos agua que en zonas interiores. Por lo tanto, en localidades o años donde las precipitaciones sean inferiores a esos montos, el rendimiento se verá afectado. Esta temporada en Melipilla llovió solo 124 mm, por lo que si se sembró trigo, no hubo producción.

Consultado sobre cómo los cultivos de paltos, olivos y viñas pudo agravar aún más el fenómeno, Agustín Silva, director legal de Agua Circular, indicó que "la cuenca y específicamente el valle del Maipo está mejor configurado que los valles de Aconcagua, Petorca y La Ligua, no necesariamente por infraestructura sino que por naturaleza: queda más al sur y tiene una cabecera andina mucho más grande que logra mantener un flujo de agua que, aunque exiguo, sigue siendo importante".

"El problema son las zonas más alejadas del río Maipo, como Leyda, San Pedro de Melipilla o El Sauce, que no han tenido el desarrollo de canales ni la inversión en sistemas de infiltración, acumulación, reutilización de aguas o nuevas fuentes como desalación para satisfacer la alta demanda agrícola. En este contexto, los agricultores se han centrado en extraer aguas subterráneas, produciendo el ya comentado problema de descenso de las napas y competencia por la profundización de pozos, quedando "colgados" los de quienes no pueden entrar a esa competencia", advirtió.

Entrevista a Christian Valenzuela (Radio Agricultura, 05/10/2019)

publicado a la‎(s)‎ 7 oct. 2019 6:38 por Contacto Agua Circular   [ actualizado el 8 oct. 2019 9:07 ]

Alza en cuentas de agua: la opción para racionar su consumo (La Hora, 30/09/2019 web, 01/10/2019 papel)

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2019 14:33 por Contacto Agua Circular   [ actualizado el 3 oct. 2019 14:33 ]

En portada: Revuelo por impuesto al agua

Un grupo de expertos recomienda subir las tarifas producto de la sequía: aseguran que con ello se dosifica su consumo. Iniciativa generó fuertes críticas.

Por Carlos Zúñiga @czuniga_lahora

Expertos debaten particular idea que ya genera polémica. Ministro de Obras Públicas descartó por ahora subidas significativas por motivo de la crisis hídrica.


La crisis hídrica que está afectando al país, ha obligado a las autoridades y el mundo privado a analizar medidas para intentar aplacar los efectos que la falta de agua está generando en una importante parte de la población.

Una de ellas generó inmediata polémica, ya que un grupo de expertos mencionó al panel de políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, la opción de subir el precio de las cuentas de agua potable domiciliaria, para desincentivar su uso.

Ignacio Rodríguez, Director del Centro de Humedales del Río Cruces de la U Austral de Chile y miembro de la red H2O, señala que esta opción “me parece que esa idea no es una buena señal, porque en general va a impactar principalmente a los que tienen menos recursos. El usuario principal del agua en Chile es la agricultura, que sigue teniendo una eficiencia muy baja en su uso, es por eso que hay que atacar ese problema. Tenemos la tecnología, la capacidad de científicos suficiente para poder lograr eso, pero falta una voluntad política o la presión de la ciudadanía, quizás”.

Por su parte, Felipe Meza Sánchez, docente UTEM, Magíster en Ingeniería en Tratamiento de Residuos, tampoco comparte la idea. “No creo que sea una buena medida, puesto que el sector sanitario representa sólo el 6% de los usos consuntivos del agua versus el 9%, 12% y 73% que representan el uso del agua en minería, industria y el sector silvoagropecuario, respectivamente. ¿Porque aumentar los cargos a quienes consumen menos?”.

No es suficiente

La directora de la Escuela de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Bernardo O’Higgins, Fabiola Barrenechea, cree que “subir el precio del agua no ayudará a racionarla ni hacer un uso más eficiente, sólo contribuirá a generar una segregación socioeconómica de un recurso que, por derecho definido por Naciones Unidas, es vital y libre para la vida de las personas”.

Respecto a esto, Jaime Vatter, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, “situaciones como la actual implican aumentos en precios, que podrían ser compensados para las familias de menos recursos con algún subsidio. Sin embargo, esto ayuda, pero no soluciona el problema pues este tipo de bienes es poco sensible al precio”.

Agustín Silva, director legal de Compragua.cl Ltda., indica que “subir simplemente la tarifa sin otras medidas que acompañen sólo beneficiará a las compañías sanitarias, dado que el agua es un bien sin sustituto y la población seguirá usando casi lo mismo a pesar del precio. Ahora, si el aumento en la tarifa se consolida no en beneficio de las compañías sanitarias sino que en un fondo que implemente mejoras en la gestión de la demanda y oferta de agua la idea se vuelve más interesante”.

Gobierno

La situación hídrica es un tema importante en la agenda del ministerio de Obras Públicas, y el mismo jefe de cartera, Alfredo Moreno, se refirió ayer a esta situación.

En CNN Chile, descartó alzas significativas en las cuentas de agua, producto de la crisis hídrica: “La tarificación se hace a cinco años plazo y por lo tanto la situación que hoy día estamos viendo no influye sobre eso. Va influyendo en el mediano plazo, a medida que las nuevas tarifas se van creando”.

Agregó que “la fuente del agua tiene una importancia que es relativamente menor, pero por supuesto que en la medida que se va haciendo más escasa, va subiendo (…) En el corto plazo, lo que respecta a la emergencia, esto no va a resultar en cuentas de agua de mayor envergadura”.
  • 150 litros de agua diaria por persona consume una familia de 4 integrantes
  • 6% representa el sector sanitario en el consumo de agua, versus el 73% del sector silvoagropecuario
  • "Situaciones como la actual implican aumentos en precios, que podrían ser compensados para las familias de menos recursos con algún subsidio" Jaime Vatter, decano Facultad Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas
  • "La fuente del agua tiene una importancia que es relativamente menor, pero por supuesto que mientras más escasa, va subiendo" Alfredo Moreno, ministro OOPP.
  • "El usuario principal del agua es la agricultura, que sigue teniendo una eficiencia muy baja en su uso, es por eso que hay que atacar ese problema" Ignacio Rodríguez, director del centro de humedales del Río Cruces de la U. Austral

Reasignación dinámica y racional de derechos (La Tercera-Pulso, 21/09/2019 papel-web)

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2019 8:30 por Contacto Agua Circular   [ actualizado el 23 sept. 2019 8:31 ]

Christian Valenzuela 

Así lucía el Río Aconcagua el pasado 23 de agosto, a la altura de Quillota. Foto: Devdi Missene. 

Actualmente, en Chile muchas fuentes hídricas naturales ―tales como ríos, esteros, lagos y acuíferos― tienen problemas de sobreextracción, principalmente aquellas más escasas en agua, como las del norte y centro del país. En algunas, el agua no alcanza para los requerimientos ecosistémicos, cubrir el consumo humano o existen conflictos entre los usos productivos, en otras el agua abunda sin que se pueda extraer. Los problemas anteriores son multicausales, pero se relacionan con los derechos de agua y su lenta reasignación hacia las necesidades que generen mayor bienestar. Parte de la solución es dinamizar los mercados de aguas, con foco en la sustentabilidad y cooperación público-privada.

La sustentabilidad en recursos hídricos se puede resumir en que el agua esté limpia y alcance para todos, incluidos los ecosistemas. La cantidad posible de extraer se regula con la emisión y tenencia de derechos de aguas, a objeto de evitar un uso indiscriminado. Cuando no quedan aguas disponibles en un río o acuífero, no se deben constituir nuevos derechos y el mercado debiera funcionar como ‘el’ mecanismo de reasignación del recurso hídrico. Este sistema suele fallar, dado que a veces se otorgan derechos de agua más allá de lo sostenible y, en otras ocasiones, no se produce una reasignación rápida ni óptima.

Para corregir las fallas es necesario que tanto el Estado como los privados, en favor de cumplimientos ambientales, ingresen a los mercados y adquieran derechos de agua para que el primero pueda razonadamente: extinguir derechos, cuando la fuente esté sobreotorgada; constituir caudales ecológicos, especialmente en cuencas donde se entregaron todos los derechos antes de que existiese esta obligación; reasignar hacia agua potable rural, comunidades indígenas y/o pequeños emprendedores que no puedan acceder al mercado por sí mismos; e incluso almacenar agua en embalses o recargar acuíferos. La reasignación dinámica y racional de derechos de aguas es clave para evitar conflictos por el recurso.

Director ejecutivo de Compragua

Entrevista a Christian Valenzuela (Radio Biobío, 18/09/2019)

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2019 8:16 por Contacto Agua Circular   [ actualizado el 23 sept. 2019 8:16 ]

En "A toda radio", con Rodolfo Hahn y Karina Chavéz.

1-10 of 65