Entrevista a Christian Valenzuela (Radio Pauta, 05/02/2019)

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2019 9:25 por Contacto Compragua   [ actualizado el 6 feb. 2019 9:25 ]

En "Pauta Bloomberg", con Antonieta de la Fuente y Laura.

Compraventa de derechos de agua: ¿Cómo opera actualmente este mercado?

Conversamos con Christian Valenzuela, socio y fundador de Compragua sobre la reforma de modernización del Código de Aguas. El enviado de Guaidó a Estados Unidos promete la apertura del sector petrolero. Nueva York desplaza a San Francisco como la mejor ciudad para la tecnología.

Entrevista a Christian Valenzuela (Radio Concierto, 04/02/2019)

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2019 9:04 por Contacto Compragua   [ actualizado el 6 feb. 2019 9:14 ]

En "Mañana Será Otro Día" (1era Edición), con Christian Barreau.

Derechos de agua: “El Estado no tiene una fiscalización”. Así lo sostuvo Christian Valenzuela de Compragua. Detalló que “tienes 3 fiscalizadores en Valparaíso, y 3 fiscalizadores en la Región Metropolitana”.


El ministro de Obras Públicas, Juan Fontaine, dijo sobre el proyecto que modifica el Código de Aguas que buscaba entregar derechos a perpetuidad. Sin embargo, al poco andar afinó su explicación.

Apuntó a un error de “interpretación” de Pulso y aseguró que los derechos de agua serán “indefinidos”, y transferibles, tal como ocurre hoy.

El senador PPD Guido Girardi respondió que “en vez de devolverles el agua a todos los chilenos, se quiere expropiar el derecho que queremos recuperar”.

Más allá de estas apreciaciones, para Christian Valenzuela, ingeniero en recursos naturales y socio fundador de Compragua, el “debate hoy día está muy en el péndulo, nos vamos de la izquierda a la derecha”.

“Discusión es tremendamente ideologizada”, resumió.

Hecha esa acotación, se refirió a características de estos derechos. Indicó que son indefinidos porque “los derechos de agua se pueden expropiar”, ya sea para construir una línea de tren u otra obra. Sin embargo, “nunca se ha hecho, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer”.

A su juicio, uno de los puntos centrales es que “el Estado no tiene una fiscalización” de qué se hace con el agua, considerándose que a la hora de adquirirlos uno estipula un uso específico.

“Tienes 3 fiscalizadores en Valparaíso, y 3 fiscalizadores en la Región Metropolitana”, graficó.

Valenzuela hizo notar también que “derechos de aguas no pagan contribuciones”. No obstante, “si tuviéramos una contribución por derechos de agua, ahí el Estado tendría recursos” adicionales.

Entrevista a Christian Valenzuela (Radio ADN, 02/02/2019)

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2019 6:53 por Contacto Compragua   [ actualizado el 6 feb. 2019 9:25 ]

En "Adn Hoy" (1era Edición), con Andrés Huerta.

Entrevista a Christian Valenzuela (Radio Futuro, 30/01/2019)

publicado a la‎(s)‎ 30 ene. 2019 12:57 por Contacto Compragua   [ actualizado el 6 feb. 2019 9:26 ]

En "Palabra que es Noticia", con Antonio Quinteros y Marcelo Alvarado.

Christian Valenzuela, Ingeniero en Recursos Naturales y Socio Fundador de Compragua: “El Estado no tiene idea cuánto valen los derechos de agua”

Esta mañana, el ingeniero en recursos naturales y socio fundador de Compragua, Christian Valenzuela señaló que los temas de fondo son más profundos que lo semántico en el tema del agua ya que “el Estado chileno no tiene idea cuánto valen los derechos del agua; nadie estudió eso”

En este sentido, Valenzuela indicó en Palabra que es Noticia que el Estado carece de visión estratégica y que el Código de Aguas debe garantizar contribuciones, ya que “el Estado necesita que el agua le genere ingresos para, a su vez, corregir los problemas que ha ocasionado él o el cambio climático”.

Otro punto a destacar fue “la necesidad de invertir en el monitoreo de las aguas y nueva tecnología para el sistema registral de estas, porque hoy se sigue haciendo en papel como los trámites de casas en Bienes Raíces”, afirmó el socio fundador de Compragua.

Además, el especialista cuestionó la participación del mercado en la adquisición de derechos de agua, puesto que “está desregulado, sin participación estatal y poca transparencia. Por ello es que nosotros como Compraguas queremos transparentar lo que ocurre, debido a que nadie ha publicado los precios de los derechos”.

Finalmente, Valenzuela sugirió ver lo que ocurre con comunidades en el sur que dependen de camiones aljibes para tomar agua potable, algo que el especialista consideró como “ridículo”. Desde “La Araucanía al sur, como siempre hubo tantas fuentes, tantos ríos y el agua estaba muy al alcance de la mano hubo menos desarrollo de canales que hoy se necesitan”, comentó el profesional en el marco de la polémica en que se vio envuelto el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine con Pulso por la entrega de derechos de agua de manera perpetua.

Estado podría expropiar derechos de aguas, entrevista a Agustín Silva (CNN Chile, 29/01/2019, 30/01/2019)

publicado a la‎(s)‎ 30 ene. 2019 12:44 por Contacto Compragua   [ actualizado el 30 ene. 2019 13:03 ]

En "Agenda Económica", con Nicolás Paut y Daniela Herrera (29/01/2019).

En "Marca Registrada", con Matilde Burgos y Daniela Herrera (29/01/2019).

En "Un Nuevo Día", con Verónica Schmidt y Daniela Herrera (30/01/2019).

Entrevista a Christian Valenzuela (Radio La Clave, 29/01/2019)

publicado a la‎(s)‎ 30 ene. 2019 12:27 por Contacto Compragua   [ actualizado el 30 ene. 2019 13:03 ]

En "Combinación Clave", con Fernando Paulsen.

Crisis por escasez hídrica, entrevista a Christian Valenzuela (CNN Chile, 20/01/2019, 21/01/2019)

publicado a la‎(s)‎ 21 ene. 2019 6:29 por Contacto Compragua   [ actualizado el 24 ene. 2019 13:16 ]

Si no los usa, devuélvalos o véndalos: Qué sabe sobre derechos de aprovechamiento de aguas (El Mercurio, 18/01/2019 papel-web)

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2019 9:16 por Contacto Compragua   [ actualizado el 18 ene. 2019 9:17 ]

Con la reforma al Código de Aguas de 2005, la ley vigente considera que el no uso parcial o total esté afecto a pagar una patente.

¿Sabía usted que en enero de cada año la Dirección General de Aguas (DGA) publica la lista de quienes deben pagar una patente por no uso a beneficio fiscal? Así es, sólo el año pasado la cifra sumó $81 mil millones, correspondientes a 563.390 litros por segundo en derechos consuntivos (que no se devuelven al cauce), más otros 24.350.367 litros por segundo no consuntivos (que se captan y devuelven a la fuente natural).

Christian Valenzuela, socio fundador de Compragua, explica que "este concepto de pago de patentes por no uso se trata de un cargo en casos de derechos de aguas que, pese a estar otorgados y vigentes, no tienen las obras construidas por parte de sus titulares. Por lo mismo, cada año se emite una resolución que contiene el listado con todos los derechos que deben pagar".


¿Qué costos enfrentan quienes no hacen uso de su derecho de agua?

Frente a este escenario, las personas o empresas que sean afectadas por este cobro deben recurrir cada marzo a la Tesorería General de la República para cumplir con el pago.

Valenzuela señala que "el no pago puede gatillar el remate de los derechos, cada 5 años la patente se duplica y los proyectos de reforma al Código buscan que la duplicación no tenga límite. Es por ello, que quienes posean derechos de aguas sin usar durante un lapso extenso de tiempo, a la larga, terminan enfrentando costos tan altos que es recomendable usarlos o venderlos en vez de seguir pagando dichas patentes".

"Otra opción es la devolución o renuncia a los derechos, lo han hecho algunas empresas eléctricas atendiendo el costo monetario y social que significa mantener derechos sin uso, decidiendo finalmente dejar las aguas disponibles para que el Estado las reasigne" agrega.

La distribución de los dineros recaudados por patente por no uso se distribuye en: 65% para las regiones, 10% para las comunas y 25% para arcas fiscales generales. "Lo anterior puede estar generando que, para algunas regiones y/o comunas, sea atractivo oponerse a determinados proyectos de uso productivo del agua, ya que de esa manera reciben recursos económicos directos derivados de la patente por no uso", finaliza.

Patentes por derechos de agua no utilizados suman $72.154 millones para 2019 (La Tercera-Pulso, 17/01/2019 papel-web)

publicado a la‎(s)‎ 17 ene. 2019 5:45 por Contacto Compragua   [ actualizado el 24 ene. 2019 13:18 ]

El monto cayó 13% respecto del proceso 2018, en parte debido a la devolución de los derechos que tenía Hidroaysén. El 50% de estas patentes no se paga.

Autor: Tamara Flores Toledo

—La Dirección General de Aguas (DGA) dio a conocer, a través del Diario Oficial, el listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patentes por no uso. Esto, de acuerdo a reforma al código de Aguas de 2005, que considera que por el no uso de derechos totales o parciales de agua, se debe pagar una patente.

Para el proceso 2019, son 5.232 derechos de agua los que deberán pagar dicha patente -a más tardar en marzo- que equivalen a un caudal de 22.946 metros cúbicos por segundo. Esto se traduce en un monto a pagar de $72.154 millones a beneficio fiscal.

Dicha suma cayó 13,2% respecto del proceso 2018, donde el listado de patentes por derechos no utilizados sumó recursos por $83.420 millones. Este descenso se explicaría, principalmente, por la devolución de derechos de agua que hizo el proyecto Hidroaysén, que alcanzaba los $6.600 millones en patentes, sólo en 2018, por un caudal de 3.032 m³/segundo, indicó Christian Valenzuela, socio fundador de Compragua, plataforma de reasignación de derechos de aprovechamiento de agua.


En la baja también habrían colaborado la renuncia a los derechos de agua que las principales generadoras hicieron durante el año, junto al aprovechamiento, compraventas o remates de derechos, agregó el experto.

Aunque si bien se refleja una baja para 2019, el monto de patentes a pagar sigue siendo alto, indicó Valenzuela. Poniéndolo en perspectiva, la cantidad más que duplica lo que reunió la Teletón 2018, aunque en recaudación – a cargo de la Tesorería General de la República- se logra menos del 50% del monto, detalló. Ello, por el bajo nivel de pago efectivo.

Al mirar los datos consolidados por Compragua, con base en la publicación de la DGA, se obtiene que la región de Los Ríos es la que más espera recaudar recursos, con $12.835 millones pendientes en pagos, seguida muy de cerca por la Región Metropolitana, con $12.561 millones.

Mirándolo por caudal afecto al pago de patentes, es la región del Biobío la que concentra el 20,9%, equivalente a 4.785 m³/s.

Por comuna, San José de Maipo debería recaudar $6.808 millones, seguida de Panguipulli con $6.028, aunque es la primera quien lidera el caudal afecto a pago (3.316 m³/s). En este sentido, el socio de Compragua afirmó que “el incentivo al uso de los derechos afectos a patente en San José de Maipo, especialmente aquellos consuntivos (cuyo caudal no se devuelve), podría poner en riesgo el suministro de agua para el Gran Santiago”. En cuanto a la propiedad de los derechos de agua afectos al pago de patentes por no uso, los 10 dueños que lideran la lista de los montos son las firmas hidroeléctricas, entre las que figuran Colbún, Endesa, Aes Gener, Hidroeléctrica Trayenco, Energía Coyanco, entre otras.

Lo que viene. Rodrigo Weisner, abogado socio de Puga Ortiz, experto de Derechos de Agua, explicó que dada la morosidad del 50% en los pagos de estas patentes, el gobierno presentó ante el Congreso las ideas centrales de las indicaciones que enviarán (a la ley) aumentando la tasa de la patente por no uso, duplicándose cada cinco años. Además, se reducen los plazos de cobranza de las patentes y se introducen excepciones al pago de las mismas para los derechos de aprovechamiento de aguas que se destinen a la conservación. “Interesantes propuestas que sería bueno que sean aprobadas”, sostuvo.
  • ¿Qué pasó? La DGA publicó el listado de derechos de agua afectos al pago de patente por no uso, monto que alcanzó los $72.154 millones para el proceso 2019.
  • ¿Qué significa? Para este año hay 5.232 derechos de agua que no están siendo aprovechados, en su mayoría pertenecientes a empresas hidroeléctricas.
  • ¿Qué pasará? Las patentes deben ser pagadas en marzo ante la Tesorería General de la República. El no pago por tiempo prolongado implica el remate de los derechos de agua no utilizados.
Destino de los  fondos. De lo recaudado, el 65% va a regiones, 10% a municipios y el 25% a las arcas fiscales.
  • Para evitar el pago de dicha patente, y si no se tiene un proyecto para el uso de ese derecho, éste puede ser devuelto a la autoridad o vendido.
Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/patentes-derechos-agua-no-utilizados-suman-72-154-millones-2019/488431/ (web)

Tarifas de agua (El Sur Concepción, 18/12/2018)

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2018 6:46 por Contacto Compragua   [ actualizado el 17 ene. 2019 6:12 ]

Este mes comenzo a regir la tarifa de punta en consumo de uso de agua potable en 12 regiones de nuestro país, desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía, con el fin de incentivar el uso eficiente de este recurso, peligrosamente escaso por estos días. Se trata de una medida anunciada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios que se extenderá hasta marzo. Este "desincentivo" no es muy efectivo para mejorar la disponibilidad del recurso, puesto que el sector sanitario representa solo e 6% del consumo de agua en Chile. La mayor extracción del recurso desde las fuentes naturales es liderada por los sectores agrícola (80%) y minero-industrial (13%). Por tanto, resulta necesario buscar un justo equilibrio con responsabilidades compartidas donde los mayores consumidores de agua tengan más responsabilidad con el ahorro del recurso.La respuesta no está tan lejos y guarda relación con la postergada implementación de contribuciones por la simple tenencia de derechos de aguas, tal como ocurre con los bienes raíces. Con las actuales tarifas, algunas comunidades u organizaciones quizás deban plantearse adquirir su derecho de aguas e implementar un sistema particular de agua potable y saneamiento, lo que puede significar un gran ahorro.

Agustín Silva Almarza

1-10 of 33