Precisando los derechos de aguas (Diario Financiero, 12/08/2019 web, 13/08/2019 papel)

publicado a la‎(s)‎ 13 ago. 2019 7:48 por Contacto Compragua   [ actualizado el 13 ago. 2019 7:48 ]

Señora Directora: 

El inserto en prensa del 14 de julio que alertó sobre la reforma al Código de Aguas firmado por los principales gremios empresariales señaló que se "pretende sustituir el régimen de propiedad sobre los derechos de aguas (...) por concesiones administrativas", frase tildada de falsedad por quienes impulsan la reforma. 

Si la frase antedicha fuese falsa, la reforma no reemplazaría la palabra "dueño" por "titular", ni tampoco eliminaría del Código actual la facultad explícita de "disponer" de los derechos de aguas vigentes, atributo que junto con el "uso" y "goce' conforman la plena propiedad. 

Existe consenso en asegurar el derecho humano al agua y compatibilizar los usos y no usos ambientales, socioculturales y económicos del recurso. Sin embargo, esto no se logra con una legislación que introduce más burocracia estatal, precariza derechos antiguos e inmoviliza los nuevos por 3o años. Por el contrario, la clave está en la adaptabilidad para reasignar eficientemente el agua con criterios de sustentabilidad. 

Al respecto, destacar que recién este 2019 el Estado compró por primera vez, vía licitación, derechos para comités de agua potable rural, mientras que nunca ha utilizado la figura de la expropiación herramienta muy utilizada con la tierra y que con las debidas indemnizaciones garantiza la función social de la propiedad. 

Estos instrumentos para lograr adaptabilidad y reasignación del agua han estado disponibles hace décadas y no causan incerteza jurídica alguna. Exijamos su uso. 

Christian Valenzuela Jensen y Agustín Silva Almarza 
Fundadores Compragua.cl Ltda. 

Derechos de aguas (La Tercera, 08/08/2019; Crónica Chillán, 10/08/2019; El Diario de Atacama, Diario Austral Región de Los Ríos, 12/08/2019)

publicado a la‎(s)‎ 8 ago. 2019 8:07 por Contacto Compragua   [ actualizado el 13 ago. 2019 8:17 ]


Señor Director:

El inserto publicado en el mes de julio que alertó sobre la reforma al Código de Aguas firmado por los principales gremios empresariales señaló que se “pretende sustituir el régimen de propiedad sobre los derechos de aguas (…) por concesiones administrativas”, frase tildada de falsedad por quienes impulsan la reforma.

Si la frase antedicha fuese falsa, la reforma no reemplazaría la palabra “dueño” por “titular”, ni tampoco eliminaría del Código actual la facultad explícita de “disponer” de los derechos de aguas vigentes, atributo que junto con el “uso” y “goce” conforman la plena propiedad.

Existe consenso en asegurar el derecho humano al agua y compatibilizar los usos y no usos ambientales, socioculturales y económicos del recurso. Sin embargo, esto no se logra con una legislación que introduce más burocracia estatal, precariza derechos antiguos e inmoviliza los nuevos por 30 años. Por el contrario, la clave está en la adaptabilidad para reasignar eficientemente el agua con criterios de sustentabilidad.

Al respecto, destacar que recién este 2019 el Estado compró por primera vez, vía licitación, derechos para comités de agua potable rural, mientras que nunca ha utilizado la figura de la expropiación, herramienta muy utilizada con la tierra y que con las debidas indemnizaciones― garantiza la función social de la propiedad.

Estos instrumentos para lograr adaptabilidad y reasignación del agua han estado disponibles hace décadas y no causan incerteza jurídica alguna. Exijamos su uso.

Christian Valenzuela Jensen
Agustín Silva Almarza
Fundadores Compragua.cl Ltda.

¿"Incerteza jurídica"?: Expertos abordan postura del Gobierno y el sector privado ante la reforma al Código de Aguas (Emol, 15/07/2019)

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2019 15:15 por Contacto Compragua   [ actualizado el 17 jul. 2019 15:22 ]

Frente a la "alerta" presentada por seis gremios empresariales y que fue respaldada por el Ejecutivo, diversos especialistas en la materia abordaron el punto en cuestión. 

Por Juan Undurraga 

Petorca, foto referencial.

SANTIAGO.- Una llamada de "alerta" fue la que publicaron el día de ayer seis gremios empresariales con uno de los puntos que se plantea en la modificación del Código de Aguas presentado por el Gobierno anterior y que hoy se discute en el Senado.

Y es que a través de un inserto publicado en El Mercurio, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC); la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación de Bancos, reclamaron que estas modificaciones vulnerarían "uno de los pilares del desarrollo económico y social de todo el país: el derecho de la propiedad. Derecho que, además, es fundamental para resguardar la certeza jurídica".

La acusación deslizada por estos gremios encontró apoyo al interior del Gobierno, pues el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en conversación con Emol TV señaló que "creemos que no se puede precarizar la certeza jurídica en el derecho de propiedad sobre ese derecho de aprovechamiento".

Así, se refirió a una serie de cambios en los que el Ejecutivo no está de acuerdo, como por ejemplo: "'Derechos permanentes' pasan a ser 'concesiones'", "'dueños de un derecho de aprovechamiento' pasan a ser 'titulares de un derecho de aprovechamiento'" y "se agregan condiciones de caducidad para un derecho que ya está adquirido".

La tramitación de las modificaciones al Código de Aguas no ha sido precisamente rápida, esto porque la discusión comenzó en el año 2011, después de ser ingresada durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, en 2014, por medio de una modificación sustantiva, la Presidenta Bachelet presentó una serie de indicaciones al proyecto original, y recién en noviembre del 2016 fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y despachadas al Senado.

Una vez en la Cámara Alta se creó una Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado que votó y aprobó el proyecto, por lo que hoy se encuentra siendo discutido en la Comisión de Agricultura de dicha entidad.

Cabe destacar que en enero de 2019, el Gobierno de Sebastián Piñera presentó una serie de indicaciones sustitutivas, las que no han encontrado aprobación en la instancia, en la cual hay tres senadores de oposición y dos del oficialismo.

En vista del nuevo debate en torno al Código de Aguas y a los derechos de aprovechamiento hídricos, Emol consultó a diferentes expertos en la materia respecto a su opinión frente a la postura del sector privado y el Gobierno.

El análisis de los expertos


"Estoy plenamente de acuerdo con lo que plantea la SNA y los otros gremios, en el sentido de que efectivamente el proyecto debilita el derecho de propiedad por sobre el derecho de aguas. Este proyecto al establecer la caducidad de los derechos del agua y efectivamente debilita ese derecho a propiedad.

El argumento que se da es que este proyecto regiría solo para los derechos de aguas que se otorguen a partir de que esta modificación entrara en vigencia, pero eso no es así, porque en los artículos transitorios de este proyecto de ley, se dice que también se establece una caducidad para los derechos anteriores, o sea también se afectarían los derechos ya existentes.

Derechos de aguas para otorgar por parte de autoridades ya casi no quedan, ya no quedan aguas disponibles para otorgar nuevos derechos, por lo tanto los únicos derechos a los que podría afectar este proyecto de ley es a los derechos ya existentes."

Gonzalo Muñoz, abogado experto en Derechos de Agua


"Claramente es un problema y estamos de acuerdo en que el proyecto de reforma del Gobierno anterior socava lo que es la certeza jurídica. Creo que los gremios ahí tienen un punto en que, claro, atacan este proyecto, pero no están siendo muy proactivos en definir cómo solucionamos los problemas que tenemos con el agua.

Es verdad lo que dice el ministro Walker y los gremios; para que hayan inversiones tiene que haber certeza jurídica en los derechos de agua porque eso le da seguridad a la inversión, también sirve de garantías para pedir créditos.

Para que esto funcione mejor necesitas, primero, darle al derecho de agua un valor, tiene que tener una tasación fiscal, porque el hecho de que no tenga una tasación fiscal se presta para muchas asimetrías. Segundo, tienes que cobrar una contribución en vez de la patente por no uso. Si tú le cobraras contribuciones a los derechos de agua, igual como pasa con la tierra, también se podría tener más dinero para gestionar mejor el agua."

Christian Valenzuela, ingeniero en Recursos Naturales y director ejecutivo de Compragua


"El problema principal es que a corto y mediano plazo nosotros nos vamos a ver enfrentados a la necesidad de regular de manera aún más estricta el tema del uso del agua y, probablemente, si no se hacen las modificaciones ahora, más adelante van a ser aún más exigentes.

Yo creo que los empresarios tienen todo el legítimo derecho de exponer sus ideas, pero creo que dadas las necesidades del país, necesariamente tenemos que mirar esto con mucho cuidado, respecto de los propios intereses que pugnan con la necesidad de Chile.

Hay datos concretos de que en general nosotros vamos a enfrentar de aquí a un tiempo no muy breve limitaciones en cuanto a la posibilidad de contar con agua. Otro problema al que nos vamos a enfrentar también, es que dada la menor cantidad de agua, aquellos que tengan derechos de aprovechamientos, en definitiva van a poder usar el agua, por lo cual los costos del agua van a subir enormemente. Eso va a significar que mucha parte de la población no va a tener acceso al agua, y ese es un derecho que ha sido establecido en tratados internacionales, en normas jurídicas internacionales y nosotros tenemos que velar no solamente porque sea un derecho, sino porque determina la existencia del derecho a la vida, que es superior al derecho de propiedad y por consiguiente se vería afectado si nos falta agua."

Sergio Peña, doctor en Derecho y académico en la Universidad Mayor

Mercados de aguas para la sustentabilidad: reasignación dinámica y racional de derechos de aguas es clave para evitar conflictos por el recurso (El Mostrador, 06/07/2019)

publicado a la‎(s)‎ 8 jul. 2019 7:51 por Contacto Compragua   [ actualizado el 8 jul. 2019 7:51 ]

por Christian Valenzuela


Actualmente, en Chile muchas fuentes hídricas naturales ―tales como ríos, esteros, lagos y acuíferos― tienen problemas de sobre extracción, principalmente aquellas más escasas en agua, como las del norte y centro del país. En algunas, el agua no alcanza para los requerimientos ecosistémicos, cubrir el consumo humano o existen conflictos entre los usos productivos, en otras el agua abunda sin que se pueda extraer. Los problemas anteriores son multicausales, pero se relacionan con los derechos de aguas y su lenta reasignación hacia las necesidades que generen mayor bienestar. Parte de la solución es dinamizar los mercados de aguas, con foco en la sustentabilidad y cooperación público-privada.

La sustentabilidad en recursos hídricos se puede resumir en que el agua esté limpia y alcance para todos, incluidos los ecosistemas. La cantidad posible de extraer se regula con la emisión y tenencia de derechos de aguas, a objeto de evitar un uso indiscriminado. Cuando no quedan aguas disponibles en un río o acuífero, no se deben constituir nuevos derechos y el mercado debiera funcionar como ‘el’ mecanismo de reasignación del recurso hídrico. Este sistema suele fallar, dado que a veces se otorgan derechos de aguas más allá de lo sostenible y, en otras ocasiones, no se produce una reasignación rápida ni óptima.

Para corregir las fallas es necesario que tanto el Estado como los privados, en favor de cumplimientos ambientales, ingresen a los mercados y adquieran derechos de aguas para que el primero pueda razonadamente: extinguir derechos, cuando la fuente esté sobre otorgada; constituir caudales ecológicos, especialmente en cuencas donde se entregaron todos los derechos antes de que existiese esta obligación; reasignar hacia agua potable rural, comunidades indígenas y/o pequeños emprendedores que no puedan acceder al mercado por sí mismos; e incluso almacenar agua en embalses o recargar acuíferos. La reasignación dinámica y racional de derechos de aguas es clave para evitar conflictos por el recurso.

Actualmente existe la propuesta de hacer aún más severa la patente por no uso de derechos de aguas, con objeto de promover la reasignación. A juicio de Compragua.cl no es buena idea endurecer cobros por no uso que se aplican a un conjunto menor de derechos, sistema que además incentiva el uso en zonas de escasez, como Petorca. Es una mejor idea promover el pago de contribuciones para el universo total de derechos de aguas, independiente que se usen o no. Esto promoverá más eficientemente la reasignación entre los distintos sectores usuarios y generará más recursos financieros que la patente por no uso, dineros que el Estado podría orientar a la sustentabilidad hídrica y a dar más acceso al agua.

Pymes dependientes del agua: Ahogadas por deudas y burocracia (Portal Pyme Emol, 27/06/2019; Hub Sustentabilidad 09/07/2019)

publicado a la‎(s)‎ 27 jun. 2019 7:11 por Contacto Compragua   [ actualizado el 9 jul. 2019 11:16 ]

Por Christian Valenzuela Jensen, socio fundador de Compragua

Tener derechos de aguas y extraer desde un pozo profundo, río o estero no es una actividad exclusiva de grandes empresarios. Distintos tipos de pymes, micro empresas y ciudadanos también necesitan derechos para los más diversos fines, desde la agricultura hasta el consumo humano, sin embargo, se ven sometidos a reglas del juego que fueron creadas pensando en quienes tienen mayor capacidad financiera.

Por ejemplo, cuando se adquiere un derecho de aguas, muchas veces es imprescindible tramitar ante el Estado un cambio de punto de captación para legalizar una nueva extracción del recurso. Este proceso es largo, costoso y tiene varios requisitos. No obstante, la carga total en trámites, papeleo y dinero para una gran empresa por trasladar 500 l/s a un nuevo punto será muy similar al que tendrá un pequeño agricultor por apenas 1 l/s.

Hay muchas otras situaciones que significan barreras difíciles de sortear para las pymes usuarias del recurso hídrico, pero las dificultades más grandes están en el acceso y la mantención de los derechos de aguas, especialmente en torno al pago de patente por no uso.

Este cargo a los derechos de aguas tenía por objeto principal eliminar el acaparamiento y la especulación, motivando la reasignación, específicamente para los derechos con vocación hidroeléctrica existentes en el sur de Chile, donde la tesis era que la falta de inversión en ese sector se debía a que las generadoras buscaban mantener altos los precios de la energía, conservando derechos en su propiedad, sin desarrollarlos y provocando que competidores no pudieran acceder a las aguas para invertir en hidroelectricidad. Con todo, después de 12 años de aplicación de la patente, el sector hidroeléctrico disminuyó su participación en la matriz energética nacional, principalmente a manos de termoeléctricas emisoras de CO₂, mientras que casi el total de los derechos sigue sin uso. En otras palabras, el acaparamiento y la especulación no eran las causas del no desarrollo.

Sin embargo, los efectos adversos de este cobro no sólo se han observado en la hidroelectricidad ―sector que se pretendía dinamizar―, sino que también en varios otros rubros, muchos con alta participación de pymes, para los cuales nunca estuvo diagnosticado el acaparamiento o la especulación y donde, por el contrario, nuestra experiencia nos muestra alta competencia, transacciones y atomización en la propiedad de los derechos. En lugar de dinamizar la reasignación de las aguas, hemos visto que el alto costo de la patente ha hecho más burocrático al sistema, complicando con juicios complejos a los derechos y haciéndolos poco atractivos para adquirirlos, realizar proyectos y en definitiva mover la economía del país. Un sinsentido símbolo (de varios) que atormenta a los usuarios es que hay que seguir pagando patente por no uso mientras no se autorice un cambio de punto de extracción ―repito, proceso largo―, el cual tiene precisamente por objetivo usar los derechos de aguas. Ahí no hay consuelo para quienes llevan varios años esperando la autorización estatal.

Más que evitar el acaparamiento y la especulación con derechos, el objetivo es el uso eficiente y buscar que el agua alcance para todos. Una mejor herramienta para lograrlo es fijar contribuciones de costo abordable por la simple tenencia de los derechos, de todos ellos e independiente que se usen o no, eliminando a la patente por no uso. Con esto se evitan ―sobre todo para los más pequeños― las incertidumbres, esperas, judicializaciones y el ahogo a inversiones propios de la patente, debido a su alto costo tanto para los usuarios como para el Estado, quien tiene que valerse de los métodos más insólitos para fiscalizar el no uso, muchas veces equivocándose. En estos tiempos de ajustes al Código de Aguas, la invitación para todos es a corregir el rumbo. El agua es piedra angular del desarrollo del país y necesita certezas.

Entrevista a Agustín Silva (Radio Imagina, 21/06/2019)

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2019 8:26 por Contacto Compragua   [ actualizado el 24 jun. 2019 8:27 ]

En "Panorama Imagina", con Edith de la Rosa.

Entrevista a Christian Valenzuela (Radio Agricultura, 08/06/2019)

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2019 8:09 por Contacto Compragua   [ actualizado el 24 jun. 2019 8:16 ]

Reforma al Código de Aguas (Crónica Chillán, 29/05/2019)

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2019 14:34 por Contacto Compragua   [ actualizado el 29 may. 2019 14:34 ]

Señor Director: El debate en torno al régimen jurídico de las aguas se ha convertido en un tema prioritario en la discusión legislativa nacional. Actualmente, se tramitan unos 30 proyectos de ley que buscan modificar el Código de Aguas. Dentro de ese escenario, consideramos que existen ciertos puntos clave que, lamentablemente, todavía no han sido considerados. Dos de ellos son el avalúo fiscal para derechos de aprovechamiento de aguas y el pago de contribuciones por su tenencia. Sin avalúo fiscal se facilita la evasión de impuestos y el lavado de dinero, mientras que el establecimiento de contribuciones fortalecería la cuestionada legitimidad de la titularidad de derechos, permitiendo al Estado contar con recursos para gestionar mejor el "vital elemento".

Resulta fundamental que el Estado participe de forma activa en los mercados de aguas, con el objetivo de orientar la reasignación de recursos hídricos hacia objetivos de justicia social. Existen buenas razones por las cuales el Estado puede comprar o expropiar derechos por causa de utilidad pública, por ejemplo, adquiriendo bajos caudales se soluciona el acceso a agua potable para muchas personas, solución definitiva que es más económica y digna que seguir subsidiando camiones aljibe.

Creemos que los ajustes indicados generarían más consenso técnico y político del que suscitan los proyectos actualmente en trámite, dando respuestas rápidas a problemas que no pueden seguir esperando.

Agustín Silva Almarza,
Abogado Compragua.cl Ltda.

Reforma al Código de Aguas: urgencia de cambios (Diario El Día La Serena, 29/05/2019 papel, Columna Digital 29/05/2019 web, Diario El Ovallino 01/06/2019 papel)

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2019 14:31 por Contacto Compragua   [ actualizado el 3 jun. 2019 11:41 ]

Agustín Silva Almarza, Abogado Compragua.cl Ltda.

El debate en torno al régimen jurídico de las aguas se ha convertido en un tema prioritario en la discusión legislativa nacional. Actualmente, se tramitan unos 30 proyectos de ley que buscan modificar el Código de Aguas. Dentro de ese escenario, consideramos que existen ciertos puntos clave que, lamentablemente, todavía no han sido considerados. 

Dos de ellos son el avalúo fiscal para derechos de aprovechamiento de aguas y el pago de contribuciones por su tenencia. Sin avalúo fiscal se facilita la evasión de impuestos y el lavado de dinero, mientras que el establecimiento de contribuciones fortalecería la cuestionada legitimidad de la titularidad de derechos, permitiendo al Estado contar con recursos para gestionar mejor el 'vital elemento'. Resulta fundamental que el Estado participe de forma activa en los mercados de aguas, con el objetivo de orientar la reasignación de recursos hídricos hacia objetivos de justicia social.

Existen buenas razones por las cuales el Estado puede comprar o expropiar derechos por causa de utilidad pública, por ejemplo, adquiriendo bajos caudales se soluciona el acceso a agua potable para muchas personas, solución definitiva que es más económica y digna que seguir subsidiando camiones aljibe. Creemos que los ajustes indicados generarían más consenso técnico y político del que suscitan los proyectos actualmente en trámite, dando respuestas rápidas a problemas que no pueden seguir esperando.

Agustín Silva Almarza
Abogado Compragua.cl Ltda.

¿Reformas? Hablemos del Código de Aguas (Diario Financiero, 27/05/2019 web, 28/05/2019 papel)

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2019 8:19 por Contacto Compragua   [ actualizado el 28 may. 2019 8:19 ]

Señora Directora:

El debate en torno al régimen jurídico de las aguas se ha convertido en prioritario en la discusión legislativa nacional.

Actualmente se tramitan unos 30 proyectos de ley que buscan modificar el Código de Aguas. Dentro de ese escenario, existen ciertos puntos clave que, lamentablemente, todavía no han sido considerados. Dos de ellos son el avalúo fiscal para derechos de aprovechamiento de aguas y el pago de contribuciones por su tenencia.

Sin avalúo fiscal, se facilitan la evasión de impuestos y el lavado de dinero, mientras que el establecimiento de contribuciones fortalecería la cuestionada legitimidad de la titularidad de derechos, permitiendo al Estado contar con recursos para gestionar mejor el 'vital elemento'.

Resulta fundamental que el Estado participe de forma activa en los mercados de aguas, con el objetivo de orientar la reasignación de recursos hídricos hacia objetivos de justicia social. Existen buenas razones por las cuales el Estado puede comprar o expropiar derechos por causa de utilidad pública, por ejemplo, adquiriendo bajos caudales se soluciona el acceso a agua potable para muchas personas, solución definitiva que es más económica y digna que seguir subsidiando camiones aljibe.

Creemos que los ajustes indicados generarían más consenso técnico y político del que suscitan los proyectos actualmente en trámite, dando respuestas rápidas a problemas que no pueden seguir esperando.

Agustín Silva Almarza
Abogado Compragua.cl Ltda.

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