Tasación y caracterización de derechos

Nuestras tasaciones consideran la evaluación de distintas variables relativas al DAA y al mercado para estimar precios, con una completa caracterización.

¡Necesito esta asesoría!
     
 

Solicitud de nuevos derechos

Según la zona hidrológica de interés, evaluamos las posibilidades de constitución de nuevos DAA y tramitamos la solicitud respectiva ante la Dirección General de Aguas.

¡Necesito esta asesoría!
     
 

Perfeccionamiento de derechos existentes

Ya sea por antigüedad o errores en el acto constitutivo, algunos derechos necesitan de perfeccionamiento para:
  • cumplir con todas las características que actualmente exige la ley;
  • realizar actuaciones ante la DGA, o
  • simplemente aumentar su valor y hacerlos transferibles en el mercado de aguas.

¡Necesito esta asesoría!
     
 

Regularización de derechos antiguos

Derechos inscritos que estén siendo utilizados por personas distintas de sus titulares, derechos no inscritos, y derechos que se extraen en forma individual de una fuente natural, son posibles de regularizar cuando el usuario respectivo demuestra tener cumplidos cinco años de uso ininterrumpido, contados hacia atrás desde la fecha de entrada en vigencia del actual Código de Aguas de 1981, es decir, antes del 29 de octubre de 1976.

¡Necesito esta asesoría!
     
 

Cambio de puntos de captación y traslado del ejercicio de derechos

Observamos la factibilidad y tramitamos solicitudes de cambio de punto de captación en DAA subterráneos y traslados del ejercicio en DAA superficiales ante la Dirección General de Aguas para que Ud. pueda utilizar las aguas donde las necesita.

¡Necesito esta asesoría!
     
 

Reconsideración contra patentes por no uso de derechos

Gestionamos la presentación de recursos de reconsideración contra el listado de DAA afectos al pago de patente por no uso cuando existen aspectos dudosos respecto a la aplicación de este cobro.

¡Necesito esta asesoría!
     
 

Denuncias por extracción ilegal o no autorizada de recursos hídricos

Efectuamos denuncias por extracción ilegal o no autorizada de aguas, realizando el seguimiento del proceso de fiscalización por parte de la Dirección General de Aguas.

¡Necesito esta asesoría!